COMUNICADO URGENTE

By 3 junio, 2021 Noticias

Comunicación urgente a todos los usuarios de la JCU del Río Guadiaro

Asunto: Regulación de Riegos ante periodo de sequía extrema.

San Martín del Tesorillo a 31 de mayo de 2021

Muy Srs. Nuestros,

Por medio de la presente comunicación damos traslado de los acuerdos alcanzados por la Junta de Gobierno de la Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro en reunión mantenida el pasado día 26 de mayo.

En dicha reunión se revisaron los informes redactados por el Sr. José Cano, asesor técnico de la JCU, los cuales muestran una situación preocupante de los caudales de agua que actualmente se registran en el río Guadiaro:

Analizando la situación actual y extrapolando los datos a los meses de verano la situación empeora, siendo la previsión igual o incluso pero que la sequía que vivimos en el año 2005:

En base a los datos analizados y ante la previsión de escasez de lluvias en los meses venideros, la Junta de Gobierno, de forma unánime, ha considerado la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para la regulación de los riegos consistentes en la suspensión de los riegos, por ahora dos días a la semana. Dada la actual reforma de tarifa eléctrica, se ha decidido concretar la prohibición de riegos en todos los lunes y martes de cada semana, hasta tanto no mejore la situación. Por lo tanto queda prohibido cualquier riego en el periodo comprendido entre el LUNES a la 8 de la mañana hasta los MIERCOLES a las 8 de la mañana, hasta nueva indicación. Lógicamente esta prohibición afecta exclusivamente a las zonas de San Pablo de Buceite (a favor del resto de las zonas situadas más abajo) y zona Intermedia (a favor de la zona situada aguas abajo), no al curso bajo del río Guadiaro, por carecer de usuarios más abajo.

Excepcionalmente se autorizan los riegos “anticalor” durante el periodo de prohibición indicado en fincas con explotación de subtropicales, solo y exclusivamente si las temperaturas suben por encima de los 37 grados.

· Instamos a su vez a la cuenca baja del río Guadiaro, la zona integrada por la Comunidad de Regantes del Tesorillo, la supervisión de los riesgos realizados “ a manta”, velando por el buen uso del agua y la prohibición de riego de las fincas que no se encuentren debidamente mantenidas, preparadas para un riego correcto y cuenten con la supervisión de los mismos de personal adecuado para un uso correcto y racional de agua.

Estas medidas entrarán en vigor desde el próximo día 7 de junio, ante la previsión de que la escasez de agua se agrave aún más durante los próximos meses, y serán revisadas cada 15 días por la Junta de Gobierno de la Junta Central del Río Guadiaro.

Sabiendo que son momentos complicados, se pide la colaboración de todos, para que podamos hacer un uso racional del agua.

Reciban un cordial saludo.

JOSE LUIS PORTILLA CIRIQUIAN

SECRETARIO

646 208 411

JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DEL RIO GUADIARO